Coolhuntermx_OrtopediaUrbana_Portada-960x720.jpg

Cómo diseñar te aleja del diseño

Elizabeth Gómez 

 
 

Seguramente hemos oído varias veces que el diseño no es un producto o resultado, sino el proceso que nos lleva a ello. Uno que se compone de diferentes caminos, vertientes que conducen a un diseñador por escenarios que representan una realidad: la del usuario.

El diseño ha sido un recorrido desde talleres de fabricación, aulas de estudiantes de todas las edades y caminatas entre barrios diversos.

¿Qué aptitudes desarrollas para diseñar?

La brecha entre conocer un problema y encontrar los medios para solucionarlo requiere el conocimiento de proveedores, costos, medios de comunicación, nuevas tecnologías, procesos y demás elementos de una cadena productiva.

Observar, hacer preguntas, pensar como un usuario, fijarse en los detalles, experimentar con materiales, buscar diferentes canales para hacerte entender (bocetos, maquetas, diagramas, realidad virtual) son habilidades que, en mi opinión, pueden y deben ser explotadas en tantas ramas como sean posibles, no sólo diseño.

¿De qué le puede servir a la sociedad tener personas capacitadas en diseño si no es para resolver sus problemas? La conclusión a la que he llegado diseñando es que puedes visualizar las necesidades de un entorno con un vistazo, y que especialmente los espacios donde más se concentran las personas requieren un mecanismo de rastreo mucho más rápido. La ciudad es un espacio clave para poner en práctica esta capacidad.

Ortopedia Urbana, diseño intangible

Arquitectura colaborativa, estrategias de integración social, gestión de recursos, educación cívica y participación ciudadana son los servicios que Ortopedia Urbana ofrece. El colectivo que surgió como una hipótesis de diseño industrial y que hoy en día está lejos de pertenecer a un clúster mueblero, mantiene su esencia en las técnicas del pensamiento creativo: hacemos lo mismo para proyectar una silla, una campaña o un espacio público; algunos le llaman “design thinking”.

 DIÁLOGOS DE INCLUSIÓN, Conversatorio sobre diseño  y accesibilidad universal con CUCEA IncluyenteGdl Jul 2016.

DIÁLOGOS DE INCLUSIÓN, Conversatorio sobre diseño  y accesibilidad universal con CUCEA IncluyenteGdl Jul 2016.

¿Dónde está el diseño?

Es verdad que los medios que hemos utilizado para desarrollar un proyecto de ciudad no han sido una línea de bancas o luminaria pública, sin embargo cada intervención requiere de configurar un aula, proveer sombra, acercar conexiones eléctricas o improvisar asientos.

Pero en muchos otros casos está el considerar a otros miembros del proceso de diseño; invitar o vincularse con actores que se dediquen específicamente a lo que buscamos, compartir proyectos.

Lo anterior es una reflexión para pensar el porqué es necesario alejar el diseño de los diseñadores y  mezclarlo con las realidades que lo alimentarán.  

Los vínculos entre diversos pensamientos desarrollan un sentido de trabajo colaborativo que se puede traducir en propuestas que puedan ser adoptadas por diversos usuarios. La relación con el trabajo de campo desde grados formativos tempranos puede abrir el panorama para explorar que cada paso del proceso de diseño puede y debe abordarse de múltiples maneras.

El diseño nos conduce por caminos que jamás imaginamos, nos presenta situaciones  ajenas que deben ser adoptadas para comprenderlas. Las posibilidades se multiplican si un proyecto está abierto a ser alimentado por más puntos de vista y logra sintetizarlos a todos. Adaptarlos nos hará salir de una zona de confort y entrar a una donde es más fácil innovar.

 

Elizabeth Gómez

Diseñadora industrial con gusto por las ciudades y la investigación social. Fundadora de Ortopedia Urbana.

 

Volver a Emerge 001