Sobre diseño, frivolidades, mexicanismos y otras cosas.  

Marco Lampugnani

 
 

03/ENE/2016 - CDMX - Primer contacto

Y aquí estoy. Mi primer contacto con México, primera vez en toda la vida. Empiezo como profesor extranjero invitado en el ITESM Campus León con clases de diseño y arquitectura. ¿Quién soy? Fui entrenado como arquitecto, pero lo que más hago hoy es construir procesos relacionales con comunidades, pueden ser online y offline. Trabajo con el sector público y privado, además de comunidades espontáneas.

08/FEB/2016 - León- Conflicto

Final de mi primer sesión de clase en Tec.
Marco: “Ok, esta es la tarea para la siguiente clase: bajar Tinder, conseguir una cita, ir a la cita y generar un diario que documente la experiencia desde diversos puntos de vista: antropológico, sociológico y desde el service design.”
Clase: “...”
Fui reportado al Dir. de Campus.

08/FEB/2016 -Yuriria- Similitudes México-Italia

Es indudable que México tiene, potencialmente, todos los elementos para ser la próxima superpotencia global: un nivel de riqueza que no se conoce en Europa desde hace décadas aunque sorprendentemente polarizada, un patrimonio material e inmaterial con pocos competidores en el mundo, gente increíble, recursos, etc. Es indudable también que aparantemente comparte con Italia esa imposibilidad de salir de la situación de estancamiento en la que están atascadas ambas naciones. Curiosamente, es una imposibilidad muy simple: no es que sea completamente imposible, es que tan sólo sus habitantes no le prestan mucha atención.

Es algo que llevo discutiendo con amigos en conversaciones casuales durante algo de tiempo: ¿Es mejor vivir en un país donde la corrupción es vergonzosamente pública o en uno finalmente honesto? No lo sé, pero esa polaridad es la que lo vuelve atractivo.

17/AGO/2014 - Rotterdam- ¿Qué es diseño?

Muchas veces me preguntan “¿Qué hace un diseñador?” Dando una taxonomía como respuesta: objetos, casas, servicios, etc.
Nunca estuve más lejos de esta definición en toda mi vida.
Ya no me convence: ¿Qué sería de mí entonces que en mi vida he podido diseñar de todo? “De la cuchara a la ciudad” como decìan en los 20’s (Muthesius) o el “everything is architecture” (Hollein). Mi respuesta hoy es: un diseñador produce valor. Un valor compuesto y totalmente medible: económico, social, cultural, ambiental, etc. Es un valor que va más allá del valor de mercado de las cosas en el sentido más estricto. Es el valor añadido a los bienes y a los servicios.

Se trata de un valor que queda incorporado en cosas, objetos, productos, servicios, edificios, etc. Es fundamental entender la relación invertida entre valor y output. Este tipo de relación invertida es lo que califica al designer hoy: el diseño es la búsqueda de valor que llega a dar forma a un output, no al revés. La situación contraria genera una condición de alienación (sí, en sentido marxista) del designer: se cumple en la repetición acrítica de una metodología que nada tiene de diferente de la alienación fordista. De cierta forma, la religión global del design thinking tiene algo de culpa en esto.

13/MAY/2016 - León- Trojan

De forma muy inesperada me han pedido tomar la Dirección de la Lic. en Diseño Industrial en el ITESM Campus León. Es inesperado por muchas razones: llevo apenas cinco meses aquí y me quedan uno o dos semestres más como profesor extranjero invitado. No lo veía venir. Debo disminuir mi nivel de ignorancia en el tópico.

24/SEP/2016 - GDL- Pensar diseño

Pensar diseño implica contemplar un área importantísima: la educación. Personalmente veo la educación como la disciplina que moldea los ambientes de aprendizaje, que son entornos relaciones totalmente inmersivos, basados en comunidad, en los que distintos grupos de individuos deben dar forma a su propia experiencia de aprendizaje. Estos ambientes pueden ser físicos o virtuales y depender de infinidad de herramientas. En este sentido, el rol de profesor cambia: ya no es más una transmisión frontal de conocimiento, sino adquirir habilidades más cercanas a un facilitador y gestor de comunidades.
El trabajo del coordinador de estos ambientes es darle forma a través de la gente involucrada, el espacio, tiempo, los recursos y los objetivos. Esto vuelve a los entornos de aprendizaje espacios más horizontales que los salones de clase convencionales. Pero se tiene que enfatizar mediante el aprendizaje bilateral (peer to peer) que genere condiciones donde el aprendizaje mutuo beneficie al aprendizaje colectivo y contribuya a que todo el grupo trabaje adecuadamente.

Nos esforzamos mucho en entender y balancear el trabajo individual/grupal para encontrar los momentos del proceso en donde es más eficiente movernos juntos o comenzar a desarrollar las cosas individualmente.

En términos de visión, la tarea está en evolucionar la cultura de diseño en México. En algunos casos incluso, generarla desde cero. Y cuando digo “evolucionar” me refiero a moverla del enfoque producto/industria a uno centrado en ver el diseño como un generador de valor, primordialmente mediante muchos agentes, donde será más importante añadir que sustituir. Además, esto lo vuelve más inteligente en términos mercantiles, pues se forman nuevos nichos en los que podemos establecer nuestra oferta.

En términos de misión, se trata de establecer diversas estrategias para formar ambientes de aprendizaje colaborativos, cada uno cumpliendo diferentes objetivos. La calidad de los contenidos es tan importante como los formatos de enseñanza.

Futuro

El futuro no es un concepto abstracto separado de nuestras vidas. No es algo previamente codificado por alguien que en algún punto de nuestras vidas entra en acción. El futuro es la obra colectiva en la que todos participamos cada segundo de nuestra vida.

Richard Buckminster Fuller solía decir: “La mejor manera de predecir el futuro es diseñarlo.”

 

Marco Lampugnani

MA Relational Design, Arquitecto por el Politécnico de Milán. Fundador de snark -space making.
Es Director de la Lic. en Diseño Industrial del ITESM Campus León.

________________
 

Volver a Emerge 001