mesas-sultanas6.jpg

El diseño es un juego

Jorge Diego Etienne

 
 

Todo jugamos para ganar. El ganar nutre el ego.

La clave para jugar es no tomar en serio el juego, pero sí es ser muy serio en cómo lo juegas. No existe un marco de trabajo ni un instructivo que indique cómo ganar, pero este texto intentará exponer algunos niveles críticos que los diseñadores tienen que atravesar en su carrera, sobre todo en el inicio, para poder avanzar y seguir jugando. Sin saberlo ya estas jugando, inclusive si no te has graduado aún.

Antes de comenzar hay que posicionarse  en el juego. Tienes que salir y alzar la voz, comunicar lo que haces y hacer más que los demás. Hay plataformas para publicar tu trabajo en línea y ayuda a ser un actor en tu comunidad creativa (ya sea virtual o física). No temas a los comentarios o críticas que puedan llegar, no son obstáculos, sino escalones para mejorar tu trabajo que debe siempre presentarse de forma  seria y propositiva. Los primeros puntos del juego llegarán en forma de publicaciones, ya sea que un blog hable de tu trabajo, una revista se interese en ti, o recibas muchos likes en tu red social. No dejes que esta parte del juego te atrape, pues estás muy lejos de la meta.  

Para seguir adelante debes entrar a concursos y buscar espacios donde exponer tu trabajo. Para que tus diseños salgan de la pantalla tienes que tomar el riesgo de fabricarlo y aprender en el proceso la dificultad de llevar las ideas a la realidad. Si quieres ser mejor, tienes que competir más allá del aula y hacer  frente a retos más grandes como responder a un brief de una empresa internacional o la convocatoria de una exposición. Cada vez los obstáculos serán más difíciles, pero con ellos aprenderás a ser mejor jugador.

Antes de buscar generar más atención cuestiónate si estás dispuesto a trabajar por tu cuenta, colaborar o formar un colectivo, estudio o despacho. No hay reglas pero la honestidad es muy importante, así que no pierdas puntos por fingir algo que no eres todavía. En el diseño siempre vas a llegar más lejos con una estrategia de distancia, no de velocidad. La atención a tu trabajo debe ser una herramienta para captar más trabajo, clientes y oportunidades.  El exceso de atención puede convertirse en una trampa.

Más allá de “firmar” tus proyectos, concéntrate en encontrar tu voz ¿Qué quieres transmitir  con tu trabajo? ¿Quieres mostrar un estilo o un método que te identifique? ¿Quieres diseñar para otras personas o quieres producir tus propios diseños? Es en este punto donde te encuentras con el ego del diseño.

Todos estamos en este juego para ganar, pero cada vez más te darás cuenta de que la mayoría no está jugando limpio. Es importante no permitir que la necesidad de tu ego por ganar cambie tus parámetros de ética, responsabilidad y sobre todo tus objetivos. Lo más importante es tomar decisiones basadas en cómo hacer un mejor trabajo sin morir en el intento. Esto sería “ganar” el juego.

Con los años te darás cuenta de que la competencia más fuerte eres tú mismo y la única manera de ganar en tu propio juego es superándote con cada proyecto. Cada diseño tiene que ser mejor que el anterior y cada cliente es una cancha nueva para jugar. Sobre todo, da un ejemplo con tu trabajo sobre cómo ganar jugando de una manera honesta y creando un impacto positivo en tu entorno, dejando el ego a un lado.

Jorge Diego Etienne

Su estudio en Monterrey se especializa en diseño de producto, diseño de mobiliario y en consultoría de diseño estratégico para compañías como Ofimodul, donde también funge como Director Creativo.
El compromiso de Jorge Diego con el desarrollo del diseño en México se refleja en su constante labor de impartir conferencias en escuelas de diseño del país y dando clases en escuelas como CEDIM de Monterrey. Además esta involucrado en proyectos de difusión y promoción del diseño como el blog designaholic.mx y el proyecto DECODE en colaboración con TocToc que incluye un Festival de Diseño y un Exposición de talentos jóvenes.

www.jorgediegoetienne.com

________________
 

Volver a Emerge 002