A 16013 km/h alrededor del Sol

Mariana Pedroza

 
 

Cuando me invitaron a contribuir en este número de Emerge, no pude evitar hacer una auditoria de mi trabajo. Me puse a buscar dentro de mí las respuestas que quería plasmar en este texto, pues si de un ego puedo hablar, es del mío. 


Poner tu nombre al trabajo me parece algo normal, algunas veces emocionante otras aburrido, alguien debe ser el responsable de las genialidades o las estupideces que se diseñan, es un acuerdo social. 
Les hablo desde mi “yo” o lo que otros, llaman ego. El ego es ese personaje que habita nuestra cabeza, eso que nos hace escribir nuestra descripción en la primera página del portafolio o nos dice qué poner en Instagram. Es la parte de nuestro software que nos dice quienes somos. 
El mío oscila entre la lucidez y la fantasía, está lleno de contradicciones,  hace apenas un par de años que me comprometí a conocerlo. En esta búsqueda me di cuenta que todos tenemos un poco de egocéntricos, así hemos logrado sobrevivir desde hace 40,000 años[1]. 

"El diseño para el mainstream pasó de ser una disciplina, a ser un atributo o un de estilo."


Firmar lo que diseñas puede pasar fácilmente de ser un acuerdo social cotidiano a un recurso para alimentar tu vanidad, la frontera es fácil cruzar. La globalización y los medios de comunicación nos han moldeado para estar anestesiados. La vida ajetreada nos mantiene alejados de nuestro origen y muchas veces nos es difícil detenernos a pensar si existe congruencia entre lo que creemos que somos, lo que hacemos y lo que los demás perciben. Como profesión hemos cruzado tantas veces esa frontera, que el diseño para el mainstream pasó de ser una disciplina, a ser un atributo o un de estilo, ya perdí la cuenta de las veces que me han dicho:
— Oye, Mariana ¿y si le metes más diseño? — 


El medio del diseño se ha vuelto tan egocéntrico que llegué a considerar el “diseño de autor” como mi única salida para sobresalir y “meterle mas diseño a las cosas”. 
Al graduarme creí tener que crearme un personaje mamón materializador de muebles y objetos de decoración parecidos a los boards de Pinterest pero dándoles un twist “mexa” para aportar algo al diseño mexicano. Mi necesidad de empatar con las referencias de diseño nacional que consumía, me llevó a creer que con pagarle a un artesano tantito más de lo que se merece estaba contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Comencé a ver lo mexicano con nostalgia y no entender que, si un grupo indígena lleva algunas generaciones haciendo el mismo objeto, es por algo no necesariamente negativo. Diego Mier y Terán dice que  el cambio constante y acelerado no es una necesidad del mundo del artesano tradicional, es una demanda externa, propia de la sociedad de consumo[2]. 
No me daba cuenta de que actuaba cual Hernán Cortés. Para enfrentar a la artesanía a un mundo comercial se necesita mucho más que pagar tantito más. No asumí mi papel privilegiado en la relación,impuse mi punto de vista y creí que la artesanía estaba a mi servicio, tratando de explotarla para ver si en el camino creaba algo novedoso. Reducir los saberes a estereotipos es violencia.
Dejé de intentar ese camino gracias a que algunos artesanos me pusieron en mi lugar y porque encontré personas que realmente trabajan por el bienestar común, como Innovando la Tradición[3].


"Por el bien de la disciplina, mantengamos nuestro ego vigilado, diseñemos fuera del cliché en turno."

 
El modelo capitalista actual se centra en el individuo, en la libertad y la felicidad a toda costa. En esa búsqueda por tener una vida igual a la de los demás o ser partícipe de ella diseñando lo mismo de siempre, nos hemos centrado en nosotros. 
Consumimos información, pero no hacemos nada con ella, somos espectadores de las miles de injusticias que pasan día a día; hablé de la artesanía, pero podría mencionar muchos temas más en los que he sido egocéntrica.Tenemos que responsabilizarnos de nuestro ego, dejar de lado la pasividad. Comparto mucho la visión de Ezio Manzini[4],  yo también creo que el “sistema” puede cambiar, pero no hay nadie que lo pueda hacer por sí mismo. Aun así, cada diseñador tiene en su poder el reto y la posibilidad de cambiar las cosas (Manzini 2013). Necesitamos hablar sobre estos temas, crecerlos y compartir opiniones, potencializar el cambio en nuestro metro cuadrado. 

"Mi ego es un simple agrupador de ideas."


Hay pocos que se atreven a dejar su ego de lado, yo aún no puedo. Lo que me queda es vigilar que mi autoconcepto[5] encaje aunque sea un poco con la realidad y que mi chamba no solo tenga buenas intenciones. Para lograrlo me falta mucho conocimiento, la salida que he encontrado es aceptar que soy  principiante en muchas cosas, dialogar, estar abierta a la crítica, no satanizar la ignorancia y buscar soluciones adecuadas a los retos de diseño que tengo resolver día con día. 
Procuro recordarme a mí misma que, aunque ponga mi nombre en proyectos colectivos que ganen premios internacionales, gane equis cantidad de dinero y la foto de mi último proyecto tenga 100 likes, en realidad eso no importa mucho, no soy nada más que un humano que va girando a 16013 km/h[6] alrededor del Sol. c Trato de involucrarme con las causas en las que creo y de salir a la naturaleza a ver cómo las abejas polinizan las flores. Poner mi nombre a las cosas luego me hace creer que todo el mundo debería llevar mi nombre.


Gracias por leerme. 


Mariana Pedroza 

Diseñadora Industrial en versión beta, team player. El propósito actual de mi trabajo es encontrar puntos de convergencia entre lo digital y lo análogo. Me gusta llevar registros de las cosas que despiertan mi curiosidad y quiero que el diseño me ayude a cambiar el pedazo de mundo que me corresponde.

@marianpedroza


________________
[1] Max-Planck-Gesellschaft. "A relative from the Tianyuan Cave: Humans living 40,000 years ago likely related to many present-day Asians and Native Americans." ScienceDaily. ScienceDaily, 21 January 2013. <www.sciencedaily.com/releases/2013/01/130121161802.htm>.
[2] Mier y Terán Diego, EL ARTESANO COMO RECURSO, Blog Tequio [en línea] 24-07-2013,  [Fecha de consulta: 1 de marzo de 2017] Disponible en: <http://store.teequio.com/el-artesano-como-recurso
[3]  Puedes revisar su trabajo en: http://www.innovandolatradicion.org/
[4]  http://www.desisnetwork.org/ , es una red internacional que promueve el diseño para la innovación social y el diseño sustentable. 
[5] El Doctor en psicología evolutiva Alfredo Goñi Grandmontagne define este término como al resultado de un conjunto de percepciones parciales del propio yo, va desde lo social hasta lo individual, es multidimensional y responde a la idiosincrasia de cada ser humano; por consiguiente, hay dimensiones que adquieren más valor que otras. Para leer más sobre este término puedes consultar: Goñi, E., y Fernández, A. LOS DOMINIOS SOCIAL Y PERSONAL DEL AUTOCONCEPTO [en línea] (2007)  [Fecha de consulta: 1 de marzo de 2017] Disponible en: <http://www.redalyc.org/pdf/175/17512202.pdf >
[6]  Si quieres saber un aproximado de a que velocidad estas girando visita este link: http://io9.gizmodo.com/how-fast-are-you-spinning-around-earths-axis-1508810529

 

Volver a Emerge 002