El diseño definido por no-diseñadores

Karime Zetter y Kassim Vera

 
 

Uno de los temas más discutidos entre los diseñadores es el cómo ve la sociedad (los no-diseñadores) al diseño: si es arte, lo tangible, lo visual, un proceso, configuración, etc. Nos dimos a la tarea de investigarlo. Inicialmente pensamos en hacer entrevistas presenciales, en preguntar a algunas de las personas que van a nuestros eventos (sí, no-diseñadores en eventos de diseño): ¿cuál es tu definición de diseño? Pensamos en realizar un ejercicio inspirándonos en “+ de 100 definiciones de diseño”, compilación del Mtro. Gabriel Simón Sol publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana. Luego de algunas entrevistas nos percatamos de que más que variedad en definiciones, deberíamos enfocarnos en encontrar patrones mediante una investigación rápida. Utilizamos un medio rápido (Whatsapp) y hacer uso de la comunidad de amigos para preguntar a los no-diseñadores algo rápido, concreto: nombre, ocupación, tu definición de diseño.

Compilamos 100 audios con definiciones de personas relacionadas al derecho, marketing, turismo, bienes raíces, docencia de idiomas, ingenierías (civil, mecatrónica, electrónica, etc.), psicólogos, fotógrafos, periodistas, nutriólogos y más. Decidimos dividir los datos en dos áreas: sexo por un lado; áreas de estudio o campos profesionales u ocupación por otro. Esta última división de la siguiente manera, inspirándonos en cómo gran parte de las universidades dividen sus escuelas:

// Arte y arquitectura, que incluye artes plásticas, música, cine, entre otras.

// Biológico-agropecuarias: veterinaria, agronomía, ciencias de alimentos.

// Salud: medicina, enfermería, nutrición, psicología.

// Economía y admón.: marketing, finanzas, negocios, emprendimiento.

// Ingenierías y ciencias exactas: ingeniería civil, electrónica, mecatrónica, de sistemas, matemáticas, informática, química, entre otras.

// Sociales y humanidades: derecho, filosofía, antropología, docencia.

// Otros: respuestas que no se acoplaban a una de las áreas antes especificadas o que fueron respuestas únicas (ej. piloto, ama de casa, estudiante de preparatoria, etc.).  

Dejamos una visualización con las palabras o términos que fueron más repetidos para que encuentres por cuenta propia los patrones. Compártelos■

Si deseas citar estos datos, por favor hazlo de la siguiente manera: Vera, K. Zetter, K. (Septiembre, 2017). El diseño definido por no diseñadores. Emerge MX. Volumen 003, 21-24.

Karime Zetter

Actual estudiante de diseño industrial en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara. Con interés en la investigación y la teoría de diseño, además de la comunicación gráfica y el diseño editorial. Trabajó en Emerge MX previo a su actual estancia de estudios en Jönköping University en Suecia.

karimezetter.webflow.io

Kassim Vera

Soy quien edita Emerge MX, donde diseño y organizo eventos que intentan generar una comunidad mucho más amplia y diversa de diseñadores a través de la locación y las maneras de intercambio de información. Veo al diseño como un sentido común muy desarrollado que sirve para planear, poner a prueba y ejecturar estrategias y acciones de todo tipo. Me siento muy atraído por la investigación experimental (sea lo que sea que eso signifique), las ciencias sociales, la teoría de diseño centrada en pedagogía y el trip-hop. 


________________

Agradecimientos
A todos nuestros amigos y conocidos que ayudaron a compilar audios, a contactar personas y a participar en esta investigación. 

 

Volver a Emerge MX 003