giphy (2).gif

¿Yo diseñador?

Carlos Torres

 
 

A) El inicio:  Decidí estudiar Desarrollo Regional en la Universidad de Guanajuato, con el objetivo de egresar como un profesionista para elaborar procesos localizados -situados- de cambio social y que estos fueran sostenibles -así decía en el folleto-. Me la creí tanto que comencé a pensar que nadie más podía hacer “política” o pensar en proyectos públicos si no estaban relacionados con las ciencias sociales.

B) La continuidad: Después de trabajar en gobierno  municipal y el Congreso de la Unión, estudié una maestría en Administración Pública y Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey. Ahí conocí la esfera pública, el espacio donde convergen gobierno o estado, sociedad civil y el sector privado, un planteamiento del alemán Jürgen Habermas; lo que era gobierno abierto y el futuro del mismo. Ahora sí, nadie mejor para definir y mejorar al país. De manera aislada, confirmaba mi propia tesis, casi como si la sociedad estuviera compuesta por títeres.

C) “De cambio”:  Hace un año, para la clase de “Ciudadanía” propuse como final desarrollar un proyecto en el cual yo fuera el “súper mentor”. Al momento de presentar la idea, una alumna de Diseño Industrial –Camila- propuso trabajar con “Diseño Cívico”. De entrada, desacredité la idea porque desconocía, ¿cómo es que alguien no especialista en el tema de proyectos de desarrollo social estaba proponiendo una metodología para trabajar en lo público? ¿Qué tal si yo le pido una propuesta de diseño y le sugiero haga cambios en los colores o los materiales? Mejor, cada quien su tema ¿No?

D) “Actual”: Hoy en día colaboro en un laboratorio bajo el enfoque del desarrollo de programas y políticas públicas  de un gobierno municipal. Es decir, ¿Cómo logramos hacer más eficiente nuestro trabajo?, ¿cómo brindamos mejores servicios públicos? y ¿cómo generamos una mayor relación entre nosotros y la sociedad? Las respuestas las estamos encontrando en la innovación social y el diseño cívico. Antes de continuar, definir los términos:

Innovación social: La realidad es que necesitamos formas más eficientes de resolver nuestros problemas como sociedad. El punto importante es que seguimos siendo nosotros mismos como individuos o colectivos y que contamos con los mismos bienes y recursos: ¿Cómo hacemos entonces para mejorar nuestras capacidades y resolver los problemas sociales?, ¿qué tal si pensamos e ideamos nuevas formas de relacionarnos y de utilizar nuestra “materia prima” para generar productos, modelos o servicios de impacto? Qué importante suena ya el diseño. Esto es una mezcla entre Mulgan, Annibale D’Elia y la Red Europea para el Desarrollo Sustentable.  

Diseño Cívico:  Es una dinámica o proceso para construir soluciones colectivas, pensadas para el bien de una comunidad. La metodología nace en Italia y tiene dos puntos vitales: 1) Diseño, territorio e inteligencia colectiva y; 2) no todos los proyectos públicos o colectivos son iguales. Visualiza y trabaja bajo el entendido de que durante el proceso (inicio-fin), tanto los sistemas, las herramientas y los actores se modifican. Diseño otra vez. Entre sus principales exponentes: Doménico Di Siena y Marco Lampugnani.

Para sustentar lo anterior tenemos a Ezio Manzini. En su libro “Design, when everybody designs” sobre diseño para la innovación social, publicado por el MIT Press en 2015, el italiano presenta –en lo personal-  también dos premisas principales: 1) Entiende a la sociedad como un organismo basado en sistemas, culturas y sus integrantes, pero sobre todo, cree en una civilización emergente en donde como individuos nos comenzamos a encontrar con objetivos comunes y queremos resultados compartidos; 2) todos somos diseñadores natos. Explica que, en el ejercicio diario efectivamente nosotros vamos definiendo nuestra propia vida, esto es: Diseño difuso (el realizado por todos); mientras que encuentra en el Diseño experto a quienes estudian y trabajan este campo. Manzini menciona que los segundos ayudan a los primeros para activar y apoyar cambios sociales reales, es decir, colaboran para un mejor resultado. Él mismo lo expresa como un “proceso expansivo de co-diseño abierto”.

"El gobierno -bajo la lógica de la esfera pública - ya no es el gran diseñador de lo público"

El fundador de DESIS, encuentra respuesta, o al menos da guías, a la pregunta ¿Cómo hacemos para mejorar nuestras capacidades?, y, a su vez también a la importancia de aplicar metodologías como el diseño cívico que creen en la inteligencia colectiva situada. Por último, en su libro, presenta diversos casos en donde aparecen como líderes distintos actores. El gobierno -bajo la lógica de la esfera pública - ya no es el gran diseñador de lo público; perdió ya no sólo la posibilidad si no también la capacidad de guiar,  y es probable que los propios sistemas anteriores dieran pie a esta sociedad emergente que menciona Ezio.

Ahora, el gobierno sabe que: 1) bajo el contexto actual de desconfianza entre los distintos actores, en el que se valora la post-verdad y hay aumento en la desinformación; el proceso lo tiene que compartir; 2) La sociedad ya no es su cliente, le reconoce su poder a estar organizada e interés en participar en los asuntos públicos.  Por eso encontramos espacios como los laboratorios trabajando en transparencia, datos abiertos, participación ciudadana y colaboración -gobierno abierto-.  Se valora ahora la multidisciplina pero sobre todo lo colectivo, pues en lo individual ninguno tiene la receta perfecta, ni los que estudiamos temas relacionados al desarrollo social, ni los diseñadores. La respuesta está en la propia sociedad.

Entonces ¿Los diseñadores hacen política pública? Sí. ¿Los politólogos, economistas, sociólogos, desarrollistas -y más- diseñamos? Sí, también. Todos coincidimos en el mismo espacio, en el colectivo, ese del que habla Habermas en donde se converge . La idea es pues de apertura y de colaboración, logrando distinguir alcances y limitantes. La esfera se reconfigura para generar valor público.

¿Yo, diseñador? Sí.

 

Carlos Torres

Interesado por los asuntos públicos y el gobierno, en específico de los municipios. Sigue aprendiendo sobre desarrollo regional, administración pública y políticas públicas. Colabora en el LAB León.

________________
 

Volver a Emerge 003