Matemáticas y diseño

entrevista con Víctor Volcán de Laika Notebooks

Kassim Vera- En diseño se tiende a pensar que las matemáticas no tienen mucha importancia, incluso personas entran a estudiar diseño pensando que "no hay matemáticas" ¿a qué consideras que se deba esta situación? ¿por qué crees que las personas consideren al diseño completamente alejado de las matemáticas?Víctor Volcán— En este caso es porque no hay una adecuación de las matemáticas respecto al diseño. Y esto es porque el acercamiento entre matemáticas y diseño ha sido realmente poco. Un diseñador podría entender matemáticas más abstractas que las que usualmente se imparten en las clases de matemáticas universitarias y usarlas como motor creativo. No necesariamente debe aprender cálculo diferencial e integral, como lo hacen las ingenierías o las ciencias básicas. Un matemático no tendría problemas en explicarle a un diseñador geometría avanzada así como el diseñador no tendría problema en comprenderlo.


Kassim Vera.— ¿Cuál es (podría ser)  la verdadera relevancia de las matemáticas en el diseño? ¿Para qué consideras que pueden servir más allá del aspecto meramente técnico?
Víctor Volcán—.—En este caso, creo que las matemáticas dan cuatro herramientas principales. La abstracción, la estructura, la automatización de procesos y el rigor. Respecto a la automatización de procesos no nos referimos a que nos pondremos a hacer más rápido y en automático piezas, si no que diseños elaborados podríamos resumirlos en una fórmula o que diseños con patrones nada triviales puedan ser replicados por un programa de manera automática. El rigor es simplemente no dejar cabos sueltos al momento de hacer teoría.


Kassim Vera.—Considero que matemáticas, al igual que disciplinas como la historia, se enseñan normalmente en diseño por personas formadas en estos ámbitos y no formados en diseño (por ejemplo, un historiador enseñando historia del diseño) ¿Consideras que sería útil contar con diseñadores bien formados en matemáticas que pudieran enseñar la materia? o ¿consideras al matemático (o al historiador, por ejemplo) como generalistas que podrían enseñar la materia a quien sea?
Víctor Volcán—.Creo que cualquiera de los dos puede dar una materia siempre y cuando exista un vínculo fuerte entre ambas disciplinas. Pues de esta forma existiría una dirección clara de la enseñanza. Si esto no existe, difícilmente podríamos tener diseñadores que estén especializados en matemáticas para el diseño y en este caso quienes deben dar las clases deben ser los matemáticos. La relevancia de tener diseñadores especializados en matemáticas para el diseño radicará en la formación del vínculo en las disciplinas, de otra forma no podría ser tan relevante, sólo en el caso en el que estos especialistas terminen desarrollando dicho vínculo.


Kassim Vera.—Si entendemos al diseño como una disciplina que resuelve problemas (a determinado nivel, muchas de definiciones de diseño coinciden en esto) ¿qué impacto puede tener algo tan objetivo como las matemáticas en algo tan subjetivo como la resolución de un problema?
Víctor Volcán—Creo que el diseño debe permear más como campo de conocimiento a nivel social (discutirse socialmente), al igual que las matemáticas, pues si algo tienen en común ambas disciplinas es que no se encuentran en el "radar social" (ej. las matemáticas son números  = diseño es decoración de espacios) ¿cómo hacer que disciplinas como las nuestras estén en el radar social? Laika Notebooks me parece ser un gran comienzo para las matemáticas.  Una puede complementar a la otra en muchos sentidos. Por la parte social, el poder que podría dotar el diseño a la divulgación de las ciencias y la atracción de jóvenes a la ciencia es muy fuerte. Por otro las matemáticas pueden dotar al diseño de un motor creativo o dotar de nuevos métodos de resolución de problemas. Laika Notebooks es un intento de compartir todo aquello que podemos ver afín entre ambas disciplinas.

 

 
 

Laika Notebooks

laikanotebooks.com

 


________________

 

Volver a Emerge MX 004