IMG_6947.jpg

Trabajo ideal

Sondeo

 

Como estudiante siempre está presente un gran enigma: ¿A qué me voy a dedicar al egresar? ¿En qué quiero trabajar? La dificultad que esta decisión representa despertó nuestra curiosidad por saber cuál es la inclinación de los futuros diseñadores y arquitectos en términos laborales. Preguntamos a 70 alumnos de diseño del Tecnológico de Monterrey al llegar a uno de nuestros eventos ¿Cuál sería tu trabajo ideal al salir?

Analizamos las respuestas para detectar patrones: 18 personas hablaron de tener un despacho propio u emprendimiento de diseño, arquitectura, empresas de construcción, mobiliario y joyería o bien, lanzar su propia marca. El segundo dato incluye 12 estudiantes que buscan trabajar en despachos en general de diseño y arquitectura para obtener experiencia al salir de la escuela. A 9 alumnos les llama la atención el diseño de interiores y de luminaria y solamente 5 quisieran apoyar causas sociales y 4 tener una orientación de sostenibilidad. Entre intereses diversos podemos señalar que algunos alumnos mencionaron el impartir workshops, diseñar escenografía, trabajar en UX o en Service Design o laborar en despachos de diseño estratégico.

Si bien es un muestreo muy rápido, puede ayudar a dilucidar un poco las percepciones y aspiraciones de una nueva generación y cómo apoyarla o modificarla. A continuación, algunos patrones de respuesta.


Ti1.png