Emerge MX 001 Pensar (en)(desde) (por) el diseño

La motivación central de Emerge MX siempre ha sido el mejorar la escena del diseño industrial en México más allá los objetos mismos. Esta vez, mediante la generación de conversación, intercambio de conocimiento y planteamientos. El diseño en México se encuentra en crecimiento en ámbitos mercantiles y políticos: cada vez vemos más exposiciones, más tiendas y despachos. CDMX en 2018 será la World Design Capital, un título que pondrá los ojos del mundo de diseño no sólo en la capital. No sólo los ojos de empresas y marcas internacionales de mobiliario, sino también escuelas, investigadores, medios de todo tipo y críticos, sobre todo críticos. Pensemos: ¿Qué encontrarán? ¿Qué dirán? ¿Qué sabor de boca se llevarán? 

Esta publicación surge por una necesidad de, como lo dice el título de este primer número, Pensar (en)(desde)(por) el diseño en México. Por dejar de lado la visión extendida de que el diseño es diseñar muebles o flyers, e incluso, en ámbitos más especializados como las escuelas de diseño, dejar de pensar que el diseño sólo significa lo material, lo rentable, lo que se expone, el sketch. Llevar la discusión a otro nivel. Trascender los innumerables cocktails de inauguración que tanto nos gustan, sí, pero abonar a la construcción de una profesión con valor social y cultural a lo largo y ancho del país. 

 

Pensemos en los contenidos de las plataformas en las que se informan las nuevas generaciones de diseñadores y la gran mayoría son catálogos de lo más nuevo, lo más vendible, lo más visto. Esta publicación intenta fungir, más que como contrapeso, como herramienta intelectual a la amplia comunidad de diseño. Por dicha razón podrán leer textos con planteamientos diversos, incluso contradictorios uno con otro. De la contradicción surge la riqueza intelectual, de ese choque de planteamientos donde me formo una opinión y, deseablemente, genero la propia. Una herramienta que, en términos de diseño, es inclusiva, útil, social; busca retroalimentación de sus usuarios, puede y debe ser rediseñada por todos los que la utilizan. 

Por último, no entendamos la crítica como una exclusión, una division, sino como una inclusión, una suma que genera un número más grande. Esto es una invitación a escribir, plantear, proponer, debatir, a Pensar (en)(desde)(por) el diseño.

Kassim Vera // Emerge MX

*Tener nuestras versiones impresas siempre es mejor, adquiérelas aquí


 
 
puto-600x400.jpg

Crítico ≠ Criticón 

Lorena Canales

Un texto sobre la diferencia entre ser crítico y ser un criticón, sobre el papel de la crítica como práctica constructiva en el diseño mexicano. 

LEER


El pensar y el hacer

Adolfo Navarro

Un análisis de los procesos para concebir una idea y ejecutarla.

LEER 


El abismo entre el diseño y el diseñador

Luis Cárdenas

¿Qué separa al diseñador de su propia profesión?  

LEER


Diseño y discriminación

Andrea Burgueño y Estefania Acosta

¿Es el diseño un perpetuador de la discriminación en el espacio público? 

LEER 

Fecha de caducidad

Ismael Rodríguez

De obsolescencia programada y el diseño como "práctica" enfocada al hacer y no al reflexionar. 

LEER


Memorias de primera mano de un italiano recién mudado a México

Marco Lampugnani

La historia de un italiano que se convirtió en Director de Lic. en Diseño Industrial en meses. 

LEER


Sobre diseño, frivolidades, mexicanismos y otras cosas

Abrahám Liñán

Una crítica al diseñador que se vende al mejor postor, al frívolo decorador. 

LEER 

Los provocadores

Diana Cuevas

De la observación al storytelling como ejercicio para el pensamiento crítico. 

LEER


Formar una opinión

José de la O

Una reflexión sobre los medios nacionales de diseño, lo que comunican y la necesidad de expresar nuestras opiniones a través de nuestro trabajo de diseño 

LEER


Cómo diseñar te aleja del diseño

Elizabeth Gómez

El diseño como un repelente de diseñadores ¿por qué dejamos de creer en el diseño como nos lo enseñaron?

LEER