Emerge MX 002 Ego en el diseño

En esta ocasión, se eligió un tema que genera muchas posturas diferentes en el diseño: el ego. No es tema fácil de discutir, ni muy discutido.

Ego, individuo o individualidad son términos que en nuestro tiempo están ligados con egocentrismo, aislamiento o poca participación social. El individuo hoy ha perdido, ante el colectivo, la batalla por prosperar, por ser la excepción a la regla, aquel que se sale del ciclo convencional vital que indica, hoy: nacer, crecer, educarse (en una escuela), consumir, trabajar, conectarse, consumir, seguir trabajando. Un ciclo que, gracias a la incertidumbre del sistema, podemos decir que está en proceso de transformación enorme. Existe ya un dominio de lo colectivo, lo colaborativo, lo multidisciplinar. La regla hoy es compartir: el espacio, el trabajo y crédito, el transporte, las experiencias y vivencias ¿la individualidad también?

Bertrand Russell en “Autoridad e Individuo” habla de la necesidad social por individuos excepcionales y la función de estos: << A medida que el hombre se civiliza empiezan a manifestarse diferencias cada vez mayores entre las actividades de los componentes de la comunidad, y, si esta ha de prosperar, es necesario que cierto número de individuos disienta del criterio general. [...] Si una comunidad ha de prosperar necesita personas excepcionales cuyas actividades, aunque útiles, no sean de las que se consideran como corrientes. >>

 

¿Quién es este individuo excepcional? ¿Es el diseñador uno? ¿Debería serlo?

El contenido de este número aborda con amplitud el tema: desde definir al ego desde una perspectiva filosófica para poder encontrar la convergencia con el diseño, hasta considerarlo un obstáculo en el proceso creativo. Se invita al lector a pensarse como un humano más dentro del colectivo, pero al mismo tiempo a visualizarse como un individuo cuya capacidad creativa, de generación de ideas, puede ayudarlo a sobresalir y por qué no, a ser reconocido. También, se analiza el papel de la humildad en el proceso creativo, la diferenciación entre ego y egolatría. Se escribe sobre la responsabilidad de lo que se diseña/crea, y de cómo esta responsabilidad crece cuando el diseño tiene nombre y apellido, se habla de cómo se comportan los individuos cuando se trabaja bajo una visión colectiva, pero ¿qué pasa si esta visión colectiva obedece a un individuo? ¿no se podría?

Plantear preguntas, siempre, dejar la conversación al aire, lanzar el argumento y esperarlo de regreso. Que lo disfruten.

Kassim Vera // Emerge MX

*Tener nuestras versiones impresas siempre es mejor, adquiérelas aquí


 
 
csm_860900sb02_aa0e033243.jpg

De la Revolución a la Supervivencia 

Guillermo Esparza

Una propuesta para comprender el ego y la autoría como una actividad de supervivencia humana en la cultura y no como una actividad emancipadora y revolucionaria. 

LEER


Ego/Lo común

Dairee Ramírez y Jorge Balleza

Un análisis de los procesos para concebir una idea y ejecutarla.

LEER 


Entre (porno)stars y artistas 

Attanasio Mazzone

Una vil pelea por ver quién la tiene más grande, así explica este texto la "competencia" en el gremio de diseño mexicano.   

LEER 


Un, dos, tres por mí

Kaleb Cárdenas

De plataformas colaborativas y del papel del individuo en ellas. 

LEER

 

Unmastered Ego

C37 Design Studio

De obsolescencia programada y el diseño como "práctica" enfocada al hacer y no al reflexionar. 

LEER


Aquel que sea más virtuoso será mejor que el otro

Christian Vivanco

Del cómo el diseñador, a través de la egolatría, se disocia de su responsabilidad hacia las personas, para quienes diseña. 

LEER


Sobre ego y diseño arquitectónico

Arturo Revilla

De cómo la arquitectura no puede disociarse del papel del ego y la idea para su desarrollo. 

LEER 

El diseño es un juego

Jorge Diego Etienne

De crecer y avanzar en el diseño.  

LEER


¿Somos nuestro peor enemigo?

Melisa Aldrete

Dejar de ser "diseñador" para continuar siendo un aprendiz. 

LEER


A 16,103km/h alrededor del Sol.

Mariana Pedroza

¿Ego o autoconcepto?

LEER


104504783-GettyImages-494548555.1910x1000.jpg

El individuo excepcional 

*Texto extra online

Kassim Vera

Sobre  la pérdida de la individualidad, el auge de lo colaborativo y el cómo afecta nuestra percepción de crecimiento el idealizar individuos.  

LEER