Emerge MX 003 Intersección

En diseño siempre hablamos de multidisciplinario, interdisciplinario, transdisciplinario. El diseño ha sido pionero en lo (trans, inter, multi) disciplinario probablemente porque está en búsqueda constante de la intersección correcta, es decir, del cruce adecuado con las “otras” disciplinas. 

Como diseñadores, nos educan para resolver problemas, detectar necesidades, trabajar en equipos multidisciplinarios, colaborar, proponer soluciones y demás frases que pareciese que por venir en un plan de estudios automáticamente son definidas. ¿Qué papel hemos tenido los diseñadores en equipos multidisciplinares? Un amigo diseñador me comentó un día que su papel en equipos de esta índole no había sido lo que él esperaba; ahondando en el tema nos dimos cuenta que consideraba el despacho convencional de arquitectura como “equipo interdisciplinario” por la simple razón de que había un contador y un ingeniero civil en el equipo. Al diseñador le cuesta trabajo definir, con todo lo que esto implica, su papel en los equipos de trabajo. Definirse implica tomar una postura, un rol y responsabilidad; implicaciones que posteriormente pueden ser adaptadas, pues una de las cualidades del diseñador en, en cierta medida, la adaptabilidad (por necesidad, la mayor de las ocasiones). 

 

 

¿Cuántos de nosotros hemos trabajado armoniosamente con profesionales de otras disciplinas? ¿Cuántos nos hemos desenvuelto como diseñadores en el plano de las políticas públicas? ¿El funcionar como agente transdisciplinar no requeriría el olvidar que soy diseñador y hacerme de otro papel, tomar otro rol? ¿Me es sencillo o me resulta un tabú aún y solo quiero/puedo ser el diseñador industrial mexicano que trabaja con materiales endémicos de comunidades desprotegidas? ¿Cómo me transformo? ¿Qué tan fácil es quitarme la etiqueta? ¿Qué tan fácil ha sido para alguien formado en ciencias políticas quitarse la etiqueta y transformarse en diseñador? ¿Qué implica ser diseñador? ¿Cómo lo visualiza el no-diseñador?

El ideal del diseño, desde mi punto de vista, se acerca más a la visión de “antidisciplinariedad” de Joi ito del Media Lab del MIT como áreas de trabajo que no “encajan” en ninguna otra disciplina, los espacios blancos entre los puntos negros que representan las disciplinas. Estos cruces, estos vacíos, el moverse en estos espacios libremente y generar intersecciones me parece ser el nuevo papel del diseñador. 

Este número es el primero que realizamos que no incluye únicamente textos inéditos, sino entrevistas bajo dos formatos distintos (una realizada desde Emerge MX) y otra realizada por nuestros lectores; diseño y su intersección con tortas de milanesa; tenemos una investigación rápida sobre definiciones rápidas de diseño por no-diseñadores; textos a manera de reflexión de carrera profesional de diseñadoras que han modificado su visión y, por fin, diseño escrito por no diseñadores, entre otras cosas. 

.Kassim Vera // Emerge MX

*Tener nuestras versiones impresas siempre es mejor, adquiérelas aquí


 
 
giphy (2).gif

¿Yo diseñador? 

Carlos Torres

Un politólogo escribe sobre cómo conoció el diseño, cómo lo desacreditó y cómo se convirtió después en una herramienta esencial para el desarrollo de su trabajo. 

LEER


Diseño social y el "cuarto de enfrente"

Elisa Otáñez

El diseño y su intersección con lo social como diluyente del ego. 

LEER 


Despachando diseño

Alejandro Olávarri

¿Qué relación tiene el diseño y una torta de milanesa en un mercado de CDMX? Tal vez se cobran igual. 

LEER 

Lo que (no) sé de diseño

Ana Paula Lafaire

De las intersecciones que entendemos a diez años de haber decidido estudiar diseño industrial. 

LEER


Entrevista con Cristián Bredée

por Emerge MX

Una entrevista con un diseñador industrial especializado en juguetes cuyo trabajo en términos de producción representa más de  1.200.000.000 (mil doscientos millones) de piezas.

LEER

La otra cara del artesano

Santiago Vega

Sobre diseño y la importancia del trabajo con las manos.  

LEER


La dimensión política del diseño. 

Luz E. Rodea S.

El diseño como herramienta de poder; la relación de nuestra profesión con la política.

LEER 


Booleanos+2.jpg

Entrevista pública con Joel Escalona

Abrimos un micrositio en nuestra web para que cualquier persona preguntara a Joel Escalona lo que quisiera. Buscábamos participación y contenido. 

LEER


El diseño definido por no-diseñadores

por Karime Zetter y Kassim Vera

Pedimos a 100 personas ajenas al diseño que nos compartieran su definición del diseño y mapeamos términos, adjetivos y palabras que utilizaron para describir al diseño y a los diseñadores. 

LEER