Emerge MX 004 Enseño diseño

Uno de los discursos más polémicos en el diseño es la enseñanza del mismo: los procesos de aprendizaje, la responsabilidad de las escuelas, los espacios escolares, la motivación del alumno, los procesos administrativos y la burocracia. 

Es importante entender que el proceso educativo es crucial, pues la persona que estudia, definirá el diseño primeramente en base a la experiencia educativa: muchos se quedarán o ya se quedaron con una definición estática. Es importante poner en cuestionamiento y someter a discusión la estructura formativa de nuestra disciplina, entendiendo esta crítica como una construcción colectiva de la finalidad y los objetivos de la educación (formal, informal o antiformal). 

En tiempos como los nuestros, me parece que el papel del profesor, en especial el de diseño, ha dejado de ser un transmisor de conocimiento y experiencia, una entidad exigente que enseña con el ejemplo repetitivo para dar pie a fungir, junto a las escuelas o cuasi-escuelas, como un facilitador de información, un diseñador de los espacios de aprendizaje. Su papel poco a poco es dejar de enseñar un conocimiento empacado y premeditado, pues hay mucho por filtrar. El ser docente no debe significar dejar de ser diseñador y me refiero a los perfiles que exclusivamente son docentes, ese perfil que muchos jóvenes ven como última opción profesional. 

 

 

El diseñador es diseñador antes que docente y por ende debe diseñar sus learning environments (espacios de aprendizaje), la experiencia de clase, prospectar el avance personal y profesional de sus estudiantes y no únicamente establecer un brief de diseño para seguirlo cual computadora interpretando código binario. Proyectos como el denominado “Organs-on-Chip” de Donald E. Ingber ayudan a que veamos en el diseño una disciplina crucial que realmente puede modificar la visión humana en el próximo siglo en su convergencia con otras disciplinas: desde la ciencia más exacta hasta el arte más abstracto. En ese espacio intermedio puede ubicarse sin problema el diseño. 

Esta es una buena oportunidad para expresar la verdadera finalidad de Emerge: ser en un futuro una escuela de diseño. Consideramos que una escuela se funda a partir de la generación de comunidad, de conocimiento colectivo, de intercambio multilateral de información. Creemos que la comunidad define sus objetivos de aprendizaje. Emerge, como propuesta educativa otorga los medios de convergencia y comunicación. 

 Kassim Vera // Emerge MX

*Tener nuestras versiones impresas siempre es mejor, adquiérelas aquí


 
 
arielrojo.jpg

Conversación con Ariel Rojo 

por Emerge M

Charlamos con Ariel Rojo sobre su visión de la educación y la pedagogía del diseño en México y los cambios que ha percibido a lo largo de su carrera.  

LEER


Pedagogía de escritorio

Rodrigo Fortuna

Un profesor de diseño nos habla sobre el papel que juegan las instituciones y su estructura en la educación de las nuevas generaciones de diseñadores. 

 LEER 


Nuestro quehacer 

Miguel Melgarejo

El papel social del diseño como una herramienta al alcance de las personas, parte de la educación de todos. 

LEER 

¿Enseñar diseño? ¿Aprender diseño? Un poco de ambas. 

Mariana Loaiza

De la relación que existe entre el enseñar y aprender al mismo tiempo. 

LEER


El código imperial o la matriz colonial del poder

Matthew Kiem

Un texto original de Modes of Criticism que tradujimos sobre el impacto del código como nuevo "lenguaje" que debe ser aprendido en las escuelas.

LEER

Matemáticas y diseño

Laika Notebooks

Entrevistamos a Víctor Volcán, quien es matemático, de Laika Notebooks (libretas para diseñador). 

LEER


Entrevista con Ramiro Estrada

por Emerge MX

El diseño como herramienta de poder; la relación de nuestra profesión con la política.

LEER 


CoolhunterMX_Debates Emerge_IL_07.jpg

Debate: El diseño solo lo hace el diseñador

Hicimos un resumen de nuestro primer debate en el Abierto Mexicano de Diseño. 

LEER