Emerge MX 005 El diseño en tiempos de política

Para mi clase de diseño estratégico, en el momento en el que escribo este texto, introduzco un ejercicio sobre diseño y política. La presentación inicia con una simple pregunta con dos opciones de respuesta “¿Qué es la política? A) Un sistema de acuerdo social o B) Un mecanismo de control social”. No fue sorpresa que prácticamente el salón entero votara por la opción B. El problema del análisis de la política en México radica, desde mi punto de vista, en que los resultados de las personas que ejercen la política son muy pobres, lo que limita siempre nuestro análisis a quién es el más ineficiente, el más corrupto, el más idiota, el más mocho o el más guapo. Diferente a lo que sucede todos los miércoles a mediodía en Reino Unido, donde el Primer Ministro atiende a la House of Commons para responder durante media hora preguntas generalmente nada agradables, pues en un lapso se incluyen 6 preguntas por derecho al líder de la oposición; esta tradición de discusión política es conocida en UK como Prime Minister’s Questions o PMQs. Imaginemos entonces a Peña Nieto o al próximo presidente, sea quien sea, respondiendo preguntas durante 30 minutos por semana en vivo y en cadena nacional.

 

 

Desde hace años estamos acostumbrados a leer la política en México más como un espectáculo: Félix Salgado Macedonio, Francisco Solís Peón (aka Pancho Cachondo), Jorge Kahwagi, el Pato Zambrano, Carmelita Salinas y muchos más. Ser político, para la mayoría de la población, no es sinónimo de ser inteligente, eso hay que aceptarlo.

El diseño y la política comparten muchos vicios: generalmente dejan todo a medias, se perciben a sí mismas como agentes de resolución social (condición de megalomanía), ambas son concebidas por la población como poco útiles (las últimas disciplinas que el grosso de la población pensaría que podrían cambiar el mundo). Con motivo de ser año electoral y en el momento en el que la Ciudad de México ha sido nombrada Capital Mundial del Diseño, en Emerge MX creímos pertinente generar un ejemplar que reflexiona sobre diseño, política, campañas, makers, nuevos esquemas sociales, prácticas postcapitalistas, memes y gatitos de internet.

 Kassim Vera // Emerge MX

*Tener nuestras versiones impresas siempre es mejor, adquiérelas aquí


 
 
000310159.jpg

Diseño, commonings y postcapital. 

entrevista con Selçuk Balamir

"Haremos lo que amamos, amaremos lo que compartimos y compartiremos lo que hacemos" 


Captura de pantalla 2018-04-19 a la(s) 12.07.30.png

Asuntos políticos

Aditi Ruiz

"Es importante entender cómo en realidad somos usuarios cuando creemos que estamos siendo ciudadanos. El propósito detrás del diseño de estas plataformas no es precisamente que estemos informados, sino que permanezcamos ahí el mayor tiempo posible"


Izquierda, derecha, arriba y al frente.

Alejandro Álvarez

"Si situamos las creaciones de un político en el plano cartesiano podremos ver que algunas se orientan más hacia la izquierda y otras a la derecha:  ¿Cómo podemos los diseñadores clarificar el plano cartesiano político? ¿Cuál sería el faltante eje Z?" 


Diseño populista   

Oliver Arellano

"En la práctica del diseño, potencialmente, el populismo es inherente al proceso. El diseñador es un populista y logra descifrar cuál es el problema para luego proponer una solución. En potencia todo diseño es populista."

¿Diseño centrado en las personas o en el sistema económico?

Mariana González

"Nuestro papel como diseñadores se ve transformado, comenzamos a proponer soluciones a necesidades del sistema mismo, no de las personas, diseñamos para la pirámide del sistema, no de los individuos que la conforman"


Sobre autoproducción

Jessica Sevilla

"En este número que explora la relación entre diseño y política quiero preguntarme cómo relacionar la actividad autogestiva, o el decidir hacer, en sus distintas escalas y motivaciones con el actuar político ¿Cómo definimos el valor político de procesos creativos? ¿no será que todos los que hacemos, construimos, fabricamos estamos formando parte de una actividad política al tomar decisiones estéticas?"

Consecuencias imprevistas

Alejandro Ruiz

"Diseño, el ISO creativo, pretende cambiar al mundo con journey maps, sprints y MVPs. Arrojamos, precipitadamente sticky notes, código y arduino a cada síntoma al que hacemos frente o que se nos viene encima ¿Qué pasa después del design sprint?"


El diseño en wikipolítica

entrevista con Pedro Kumamoto y @edgarseis

Entrevistamos al Coodinador de Diseño de Wikipolitica y a Pedro Kumamoto, el primer diputado independiente en Jalisco. 



insjyF0.gif

Cute Cats to the Rescue? Media participativa y expresión política

Ethan Zuckerman

"En broma propuse una “teoría” que sugería que las herramientas en Internet diseñadas para que el consumidor promedio publicara contenido apolítico son usualmente útiles también para activistas por el hecho de que dichas herramientas son difíciles de censurar para los gobiernos sin que estos censuren al mismo tiempo contenido inofensivo; al hacerlo  pueden alertar a los no-activistas sobre una probable censura del gobierno."


fablab-hec-polytechnique-strate-icimontreuil-eboow-1200x500.jpg

Diseño distribuido: hacia un proceso de diseño holístico y político 

Andrés Briceño

"Hoy en día, diseñar tiene potencialmente mayores opciones de generar transformaciones positivas dentro de nuestra compleja sociedad contemporánea, que a través de nuevas de tecnologías de fabricación digital y la capacidad holística de Internet, crear un espacio de cohesión social, expandiendo las intrínsecas capacidades de los objetos hacia la expansión de sus propiedades, creando sistemas coordinados por ellos mismos."