Emerge MX 006 Diseño, tiempo, trabajo y dinero

 

En diseño, pocas veces se habla, menos se presume, la relación que existe entre el esfuerzo, el tiempo invertido, los recursos ganados y su administración. Pareciera que queremos evadir una realidad muy concreta: son pocos los diseñadores que ganan bien sin "semi-morir" en el intento; habrá quién gane muy bien, pero generalmente es más empresario y productor, que diseñador. Pocas veces expresamos lo que todo mundo sabe: que la mayoría de estudios son insostenibles sin una estructura de salarios precarios, estudiantes en prácticas profesionales, todo seguramente fuera de norma: sin seguro social, mucho menos un fondo para el retiro.

Pero no todo es dinero, también existe el factor tiempo-realización. El inglés es un idioma interesante para expresar distintas acciones y sensaciones de auto-realización: accomplished, achievement, fullfilled. Rara vez el diseñador tiene un perfil estático, es difícil que se sienta satisfecho con su trabajo; puede llenar ese vacío compartiendo en una clase o taller para darse cuenta que aún no tiene algo qué enseñar y nutrirse más. La ventaja de ser diseñador en nuestros tiempos es haber generad un perfil que es adaptable y muta fácil, que no muchos conocen (por lo que resulta de interés para algunos sectores), cuyas herramientas cotidianas son de gran utilidad para otros sectores mucho más convencionales.



 
 
 

Con este ejemplar, quisimos acercarnos a un tema mucho más concreto, cotidiano y simple, para ello utilizamos algunas herramientas narrativas: entrevistamos a un amigo de la industria de la hospitalidad para hacer algunas analogías con el diseño en términos laborales (jerarquías en el espacio de trabajo, monopolización de la creación), una transcripción editada de una mesa de diálogo sobre el futuro de las prácticas de diseño en México, la perspectiva personal de quien creó el primer reporte de Service Design en nuestro país, una bolsa de trabajo con anuncios reales que encontramos en internet, un texto de una estudiante sobre su perspectiva laboral a futuro, entre otras cosas.

Como siempre, proponemos generar discursos con otras disciplinas sacando al diseño de sus zonas cómodas, por lo que pensamos este número consuno ideal para compartir con otros profesionales través de una temática multidireccional.

Gracias por leernos. Seguimos.

 Kassim Vera // Emerge MX

*Tener nuestras versiones impresas siempre es mejor, adquiérelas aquí 


edited.jpg

Marco teórico para una diseñadora desempleada

Ana Paula Lafaire

"Mi legitimación, como diseñadora, supuestamente ha aumentado recientemente ya que tengo un nuevo papel para guardar en el cajón" 


foto por

Foto por coolhuntermx

Entrevista con Redman

por Kassim Vera

A quien ha visitado Guadalajara o quien radica aquí, seguro le suenan nombres como Palreal, Caligari, La Trompada y De la O. Entre los socios de estos lugares, figura un personaje interesante, con el cual decidimos documentar una breve conversación para encontrar relaciones entre el diseño y la hospitalidad en lo laboral y profesional, ambos espacios donde existen egos y jerarquías sin mucho sentido, pero también mucha creación e ideas.


Vivir del diseño

Abraham de la Rosa

"Aceptamos las críticas y maximizamos las oportunidades; le apostamos a conceptos que solamente nosotros podemos concebir y sobre todo, vemos las cosas desde un punto de vista empático y emocional" 

 

Descubriendo, explorando y conectando con el diseño   

Mariana Hidalgo

"En esta profesión tienes que destacar con tus habilidades y con una forma peculiar de ver al mundo, como pocos lo ven, para poder encontrar áreas de oportunidad fácilmente y aprovecharlas."

 

Trabajo ideal

Sondeo

Como estudiante siempre está presente un gran enigma: ¿A qué me voy a dedicar al egresar? ¿En qué quiero trabajar? La dificultad que esta decisión representa despertó nuestra curiosidad por saber cuál es la inclinación de los futuros diseñadores y arquitectos en términos laborales. Preguntamos a 70 alumnos de diseño del Tecnológico de Monterrey al llegar a uno de nuestros eventos ¿Cuál sería tu trabajo ideal al salir?


Estado del Service Design en México 2018

Gabriela Salinas

"En esta mentalidad, exacerbada por la lucha de volverse pioneros tecnológicos, las empresas han dirigido todos sus cuestionamientos y esfuerzos hacia los desarrollos digitales. La idea del human-centered es la de un humano rodeado por tecnología, no por soluciones a sus necesidades."

 

Bolsa de trabajo

Presentamos un concentrado de ofertas de trabajo reales que encontramos en internet, para diseñadores en México.

 

Entrevista con Christian Vivanco

por Kassim Vera

Decidimos entrevistar a Christian Vivanco, diseñador industrial, por su versatilidad al involucrarse en proyectos de diversas áreas. quisimos saber un poco más del proceso que ha conllevado esta alternancia en su vida laboral, la fuente de su iniciativa, la manera en que se ha dado ese crecimiento y en cómo estos elementos han afectado en su práctica como diseñador.


Captura de pantalla 2019-03-04 a la(s) 12.59.49.jpg

Mesa de Futuros

Emerge MX y coolhuntermx

En Emerge Mx organizamos una mesa de diálogo en el Abierto Mexicano de Diseño 2018 en colaboración con coolhuntermx que consistió en, a partir del análisis de la práctica actual de algunas personas, cuestionar, reflexionar y discutir el futuro del diseño: hablamos de la evolución que ha tenido hasta ahora, las nuevas industrias con las que se relacionará, los próximos puestos y tipo de emprendimiento que se generarán, la tendencia de los salarios y las habilidades que será necesario desarrollar.