IMG_0449.JPG

El diseño en Wikipolítica

entrevista con Edgar Quintana y Pedro Kumamoto

por Kassim Vera

 
 

Para nuestro 005 queríamos acercarnos a una organización política en la que participara activamente un diseñador o diseñadora. Wikipolítica, movimiento de donde emanó Pedro Kumamoto, nos concedió unos minutos con Edgar Quintana (edgarseis), quien es el Coordinador de Diseño de Wikipolítica, además de que pudimos realizar a Pedro algunas preguntas para conocer más a fondo cómo se desarrolla el diseño en el ámbito político. 


Kassim Vera. Estaría interesante iniciar sabiendo tu formación, si es como diseñador o no, algo más de tu background. 
Edgar Quintana. Estudié Comunicación en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara, originalmente yo quería hacer cine y entré a esta carrera porque en la prepa tomé algunas clases de dicha carrera en las que nos pedían grabar cosas. Posteriormente me di cuenta que no me gustaba hacer cine porque es mucho tiempo, recursos y más que tienes que invertir para sacar algo a la luz que probablemente no mueva a nadie; si no tienes muy buen liderazgo y una muy buena idea de lo que quieres hacer, el cine termina siendo un chilaquil de las voluntades de muchas personas. 


KV. Bueno, igual me adelanto un poco en la conversación, pero en teoría ¿así es el manejo de giros políticos, no? También es un chilaquil en el que todos tienen que ponerse de acuerdo. 
EQ. Ha sido muy diferente, pues una cosa es trabajar algo en común, un anhelo común, un propósito y la otra cosa es el ego, que en el ámbito del cine, según mi experiencia muy personal, es una disciplina con mucho ego. 


KV Como el diseño ¿no? jaja
E Exacto, un poco. Depende también de cómo lo manejes. Por ejemplo, yo en la carrera inicié a participar con BiciTec y Ciudad para Todos; esta segunda organización, aunque ya no está funcionando, planteaba mejorar la movilidad y el espacio público en la ciudad. Inicié diseñando para este tipo de organizaciones desde mi única clase de diseño gráfico en toda la carrera y me gustó mucho el diseño visual, por lo que me dediqué en paralelo a mi carrera, al diseño. En ese momento yo era autodidacta. Al terminar la carrera comencé a trabajar en diseño con algunas comisiones, una de ellas en el Ayuntamiento de Zapopan con Barrios Amables. Pronto decidí estudiar un máster en ilustración y diseño en Valencia, para afinar un poco más las áreas prácticas y técnicas y conocer más personas que hicieran lo mismo, pues hasta ese momento no conocía a nadie que hiciera diseño. En 2015, al regresar a México, me involucré en la campaña de Kumamoto y desde ese entonces he estado relacionado con la diputación y con Wikipolítica, más que nada con Wikipolítica. 


KV Ahí por ejemplo ¿qué es exactamente lo que tú diseñas? 
E En Wikipolítica prácticamente todo, excepto algunas cosas, pues es un trabajo voluntario y no siempre hay tiempo para sacar todos los productos que se necesitan. Algo en lo que estoy trabajando con Wikipolítica es mejorar el cómo me solicitan diseño, no solo un cartel para un evento, pues yo debo comprender la intención, la emoción que debe evocarse en las personas que asistirán y poder dar una línea visual específica o enfatizar algo. Poco a poco vamos trabajando en la mejora de esos procesos. 


KV A mí surgió la duda de si existían diseñadores en Wikipolítica porque una vez asistí a un evento público en un parque. Había muchas personas, todas ellas muy diversas en términos de edad, clases sociales, ocupaciones. Me pareció que los procesos de interacción con las personas o la recolección de opiniones no estaban diseñados como tal si lo vemos desde el punto de vista del diseño estratégico, no precisamente del diseño visual ¿tú te involucras de repente en alguno de estos procesos? Cuando tú planteas algo ¿sólo lo haces en la parte visual? ¿Qué tipo de preguntas les haces al diseñar algo? 
E Sí, yo me encargo más que nada de lo visual. Existen diversos nodos de Wikipolítica en el país, cada uno de ellos con personas que diseñan o ilustran y con habilidades muy diversas entre sí; por ejemplo, para #SinVotoNoHayDinero[1] lo que hicimos fue ver entre nosotros cómo sumarnos y qué aportar; decidimos generar carteles, respetando cada quien un estilo propio e invitando a más amigos a colaborar y generamos una serie de seis carteles. También hay algunas cosas que hay que explicar un poco más, hacemos infografías, por ejemplo, ahora estamos trabajando en la rendición de cuentas de todos los recursos que se invirtieron y todo lo que se logró en la campaña de Kuma[2], el chiste es que las personas puedan ver las infografías y entender todo el esfuerzo que se hizo, todo lo que implicó por parte de las voluntades de las personas, los recursos que se aportaron, cómo se utilizó ese recurso de la mejor manera, cómo se optimizó y el resultado final, kilómetros recorridos, firmas recolectadas, etcétera. 


KV Es más que nada una labor de síntesis ¿no? Implica el entregar información muy bien explicada a la ciudadanía. 
E Sí. Creo que son dos objetivos los que tenemos: uno es sintetizar la información para que sea bien comprendida por las personas; y el otro es cautivar el ojo o despertar ciertas emociones en las personas. Por ejemplo, en los carteles de Wikipolítica me doy un espacio para experimentar. Hay una serie que me gustó mucho de los encuentros mensuales, donde salía un cartel nuevo cada mes y yo quería realizar una serie: el primero era un cotiledón[3] de grandes dimensiones que muchas personas estaban regando; al mes siguiente le salían hojas, luego una flor, luego florecía más hasta que crecía por todo el cartel. El hacer series nos ayuda a estarnos reinventando constantemente, pues Wikipolítica va creciendo y se diversifica, hoy hay personas de todas las edades, de zonas urbanas y rurales y ocupaciones diferentes. 


KV Me gustaría saber dos cosas: primero, cuáles son tus referencias en términos de diseño y política, por ejemplo: movimientos en los que crees que el diseño ha influido muy bien. Y segundo, como diseñador en Wikipolítica y viendo otro tipo de campañas en México, qué cosas son las que sabes que no debes hacer, por ejemplo: espectaculares, anuncios convencionales, etc. 
E Respondiendo primero la segunda cuestión: de entrada esas no son decisiones que yo tomo, sino que se discuten, por ello hay personas involucradas en comunicación, diseño, en principios éticos de lo que sí deberíamos ser como colectivo y lo que no, entonces no hay una ruta clara personal de cómo tomar esas decisiones porque siempre se toman en común. Respecto a la primera parte de la pregunta, mi referencias son muy variadas y generalmente son a través de libros que encuentro y que primordialmente tienen que ver con tipografía, carteles, carteles históricos, ilustración; también constantemente ando checando instagram para refrescar el ojo. En cuanto a movimientos, el Women’s March me gusta mucho cómo han utilizado los colores y las emociones que transmiten visualmente en la gráfica; otra referencia es la serie We The People de Shepard Fairey, quien diseñó el cartel HOPE de Obama. 


KV. Viendo tu sitio web, me percato de que la mayor parte de tu trabajo se relaciona con lo político y lo social ¿De dónde nace tu interés por involucrarte y diseñar para movimientos sociales, política, movilidad, urbanismo? 
E. Inició con la cuestión de la bicicleta y la movilidad, donde participaba en Ciudad para Todos en el tiempo donde se realizaban obras en la ciudad como el Puente Atirantado, que se realizó, y la Vía Express, que se evitó. Comencé a andar en bici, me integré a BiciTec, luego fundamos la RUM (Red Universitaria para la Movilidad), que integraba personas del Tec, del ITESO, UdeG, de UNIVA, UVM; ahí rompí la burbuja y me di cuenta de que cada quien vive la ciudad de manera diferente y según su contexto. A lo largo de los años me di cuenta que todo esto tiene que ver no solo con la política entendida como los partidos, la burocracia, el gobierno, sino también con lo político, que es las acciones políticas del día a día, como tomar un carril completo al salir en bicicleta, donde reflejo cómo me gustaría que fuera la ciudad. 


KV Para ir cerrando, me gustaría saber cómo ves tu trabajo en organizaciones como Wikipolítica a futuro, qué tipos de producto o retos de diseño te gustaría abordar y cuál crees que sea el papel del diseñador hoy en lo político. 
E. Creo que el principal problema del diseño, y aunque yo no estudié la carrera de diseño pero conozco personas que sí, es que no te lo plantean como un rol tal cual en la sociedad o como algo digno, eso me sucedía también en España: en las clases nunca te decían cómo cobrar, qué derechos tienes, cómo protegerte con un cliente al que le entregas un boceto y luego lo ves en su sitio web porque contrató a alguien más. Entonces uniendo un poco las dos preguntas, a mí sí me gustaría dignificar el rol de las personas que diseñan tanto laboralmente como en la sociedad, porque es una chamba muy muy grande poder recibir toda la información de, por ejemplo, una organización social: sus principios, su ideología, sus objetivos y demás, para transmitirlos a las personas que van a tener cinco segundos para verlo mientras están scrolleando en su teléfono y poder cautivar su atención. 


Posteriormente, realizamos tres preguntas a Pedro Kumamoto


KV. ¿Cuál consideras que es el papel del diseño en el ámbito político? 
Pedro Kumamoto. Desde luego que es un papel importantísimo, pues el buen diseño en el ámbito político logra conjuntar ideas, propuestas, programa, incluso, ideas, muchas veces de forma más profunda de lo que se alcanza a ver desde un discurso, por lo que me parece fundamental el papel del diseñador o diseñadora en este ámbito. 


KV.¿Qué actividades realizan los diseñadores en tu equipo? 
PK. Es más que nada visual y de comunicación: ilustración, infografías, trabajo web. Hay mucho trabajo desde ese lado. 


KV.  Al momento de pensar en generar una estrategia política o un nuevo programa ¿qué papel tiene el diseño en esta planeación y socialización?
PK. Visto de una forma holística, tiene que ver con áreas como la comunicación digital, la comunicación hacia prensa hasta trabajo en calle. Es incluir al diseñador y sus aptitudes en todas estas decisiones al igual que se incluyen a todos los demás. 


________________
[1] Iniciativa de ley impulsada por Pedro Kumamoto cuando era diputado en el Congreso de Jalisco que reduce los recursos públicos que obtiene un partido político en función de los votos que obtiene el mismo en una elección. Fue aprobada en 2017 y ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 
[2] Edgar se refiere a la campaña de recolección de firmas de Pedro Kumamoto para convertirse en candidato independiente al Senado. En el momento de esta entrevista, dichas infografías no habían salido a la luz. 
[3] En botánica, se denomina cotiledón a la primera hoja que surge en el embrión de una planta fanerógama. Estas plantas son aquellas que disponen de órganos reproductivos visibles en la flor, donde se lleva a cabo la fecundación y tiene lugar el desarrollo de las semillas que albergan los embriones de los nuevos ejemplares.


_____________

Edgar Quintana (edgarseis)

Ilustrador para la ciudad y la democracia en Guadalajara. Diseña e ilustra para lo sostenibilidad, la participación política, construcción de comunidad, movilidad urbana y más. Ha trabajado con  Cuadra Urbanismo, MiBici Pública, Territorio y Liga Peatonal. Actualmente es Coordinador de Diseño en Wikipolítica. 

Pedro Kumamoto

Pedro Kumamoto es un político independiente mexicano, fue el primer candidato independiente en ganar una elección para ocupar un puesto de representación popular en Jalisco. Con más de 50,000 votos a su favor, más que los que recibió cualquier partidio político, Kumamoto logró ganar el Distrito 10 para ser su representante en el Congreso del Estado de Jalisco. Es Lic. en Gestión Cultural por el ITESO. 

________________

Volver a Emerge MX 005